Vaga a l’Anglo-espanyola

Un dels conflictes laborals més importants de començaments del segle XX fou la vaga de la fàbrica Anglo-Española de Motores, en la qual treballaven centenars d’obrers, l’agost de 1904.

20161228_173007
Arxiu Històric de Maó

Deseado Mercadal fa una descripció d’aquell fet, en el qual arribà a intervenir-hi l’exèrcit i es saldà amb alguns ferits i nombroses detencions.
Font: Miquel Àngel Casasnovas Camps pdf

Un grupo de unos cuarenta esquiroles, temerosos de las represalias anunciadas por los patronos, intentaron reanudar el trabajo impidiéndolo los huelguistas debiendo aquellos ser custodiados por la Guardia Civil.

El señor Cavanillas [el delegat del Govern] que pocos días después de su toma de posesión había ordenado la detención del Presidente de la Federación y de tres oradores que tomaron parte en el mitin celebrado en el Circo Colón claurusando el local social de la entidad obrera, resuelto a terminar manu militari con el conflicto de la Anglo-Española, dispuso que la fuerza pública patrullara por las calles a fin de intimidar a los huelguistas, cosa que no consiguió, pues éstos, en presencia de la Guardia Civil, abofetearon a un esquirol. Se produjo un tumulto y el Delegado, temeroso y fuera de sí, pidió ayuda a la autoridad militar la cual ordenó la salida de un escuadrón de Caballería, medida que acabó de soliviantar al pueblo.

El escuadrón de Castillejos fue recibido con hostilidad, hubo cargas en la calle de las Moreras siendo derribados un sargento y un soldado a causa de sendas pedradas. Al día siguiente se produjo un paro general que fue secundado en algunas poblaciones menorquinas, Villacarlos, Alayor y Ciudadela. En un ambiente denso, guardias civiles y soldados cargaron contra los grupos y éstos se defendieron. Hubo carreras, sustos y rotura de cristales. En los enfrentamientos, distinguiéronse un grupo de valeroses mujeres que apedrearon y apostrofaron a los guardias sujetando las bridas de sus caballos y pidiendo a gritos a los soldados que no cargaran contra sus hermanos los trabajadores. Cerca de las 9 de la noche retiróse la tropa permaneciendo acuartelada. Afortunadamente, no hubo heridos graves, sólo contusionados.

Font: Mercadal Bagur, Deseado: Datos para la historia de los movimientos obrero y político en Menorca (Maó, 1979) 

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s